Boletín de Prensa ALMG 20/12/2019

María Esperanza Alicia Tuctúc Múx, Primera mujer electa como Presidente de la Academia de las Lenguas Mayas de Guatemala

B’elejeb’ Aj, miércoles 18 de diciembre de 2019. El Consejo Superior de la Academia de las Lenguas Mayas de Guatemala realizó la Sesión Solemne de Elección de su Junta Directiva para el período 18 diciembre 2019 al 17 diciembre 2020 son:

Presidente: María Esperanza Alicia Tuctúc Múx. C.L. Kaqchikel

Vicepresidente: Jesús Felipe Cardona. C.L. Jakalteka/Popti’

Secretario: Pascual Sol Solís. C.L. Sakapulteka

Tesorero: José Reginaldo Pérez Vail. C.L. Mam

Vocal I: Juan Carlos González. C.L. Tz’utujil

Vocal II: Mario Adolfo Quim Xol. C.L. Q’eqchi’

Vocal III: Pedro Castro López. C.L. Chalchiteka

Breve reseña biográfica de la Presidente de ALMG 2019-2020: María Esperanza Alicia Tuctúc Múx, Maya Kaqchikel, es originaria de San Juan Comalapa Chimaltenango, posee más de 20 años de experiencia en cargos administrativos en diferentes instituciones públicas y privadas, así como una amplia trayectoria en su Comunidad Lingüística Kaqchikel, donde fue, entre otros cargos, Coordinadora de Programa, también fue Secretaria de Junta Directiva del Consejo Superior de 18 diciembre 2016 al 17 diciembre 2017. Es Profesora de Enseñanza Media con formación universitaria en Pedagogía y Administración Educativa. Cabe destacar que en la historia de ALMG, es la primera mujer electa en ocupar el cargo de Presidente en la Academia de las Lenguas Mayas de Guatemala.

La Academia de las Lenguas Mayas de Guatemala agradece el acompañamiento de las instituciones que participaron en el acto protocolario de presentación de sus nuevas autoridades. Que el esfuerzo y compromiso de los Directivos electos sea guiado por el Creador y Formador para que con su servicio evidencien el cumplimiento del mandato institucional de promover y revitalizar los Idiomas Mayas en Guatemala.