Comunicado ALMG No. 4

Paxil Kayala’, Oxlajuj Keme. Guatemala, junio 08 del 2020.

Junaq ixq ut winq, nayo’laak sa’ xk’ab’a’ naq wank qas qiitz’in nake’q’ajk nake’sutq’iik naq nahulak jo’ chank ru xpohol xchahimaleb’. Li nake’yo’laak, reeqajeb’ ruuchileb’ qana’ qayuwa’, reeqaj roq ruq’eb’ li qamama’ qixa’an. li junjunq chi k’a’ re ru wank chi ru loq’laj Choxa Ch’och’ wank xwankil wank xk’ulub’.

 

¡Muku saawuq’ ta wank xsachb’al xyu’am junaq aawas aawiitz’in! (Q’eqchi’)

Nacemos porque hay hermanas y hermanos menores mayores que retornan, regresan según su estrella, según su mes (luna) de nacimiento. Las y los que nacen, son las y los que sustituyen a nuestras madres, a nuestros padres, son las y los que sustituyen los pies y las manos de nuestras abuelas, de nuestros abuelos. Todo ser que existe sobre la tierra y en el cielo tiene una razón de ser, tiene derechos.

¡No está en tus manos quitarles la vida!

La Academia de las Lenguas Mayas de Guatemala, condena enérgicamente el asesinato del Guía Espiritual Domingo Choc Che, Maya Q’eqchi’. Crimen acontecido en la aldea Chimay, San Luis, Petén, el cual debe ser investigado y los responsables sancionados en Ley. La ALMG exhorta a las Comunidades, para que resuelvan sus conflictos siempre a través del diálogo y respeto, garantizando la seguridad y la integridad de las personas, sin discriminación de acuerdo a las diferentes prácticas culturales.